Pasar al contenido principal

Nuestra historia

50 años

La historia de nuestra parroquia definitivamente está unidad a la historia de nuestro barrio y de

nuestros párrocos. En esta reseña hemos resaltado los aspectos más importantes recogidos entre los diferentes integrantes de la comunidad, que han vivido esta historia.
Gracias especiales a Monseñor emérito Álvaro Fandiño Franky (q.e.p.d), al arquitecto Rafael Ramírez, a las señoras Leonor Miguel de Marriaga (q.e.p.d.) , Beatriz de Valdivieso, familia Forero, las hermanas Ortiz, Gloria Bárcenas, quienes con sus aportes han contribuido a esta memoria de nuestra parroquia.
Odilia Forero
29 de febrero de 2012
 Fue a principios de los años 60 que se inicia la construcción de estos barrios. Los Andes, Vizcaya y el Rincón de los Andes, eclesiásticamente pertenecían a la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe. Los padres somascos y el Padre Bruno celebraban misa.
Comienza a formarse un núcleo parroquial encabezado por el padre Víctor López Forero quien después fue obispo auxiliar de Bogotá, arzobispo de Pamplona, obispo del Socorro y San Gil entre otros. Viene el padre Gabriel Hernández, quien posteriormente se retiró de sacerdote.
Don Víctor Suárez De Castro y el Arquitecto Rafael Ramírez, elaboraron los planos de la casa cural y en principio se construyó una enramada que fue la primera iglesia: un pórtico, con unas cerchas y estructuras metálicas. El párroco vivía en casa arrendada.
El padre Álvaro Fandiño Franky (Monseñor emérito), q.e.p.d.,  nace el 10 de agosto de 1936, ordenado el 15 de Julio de 1962., fallece el 19 de marzo de 2020 .Llega a la parroquia en el año 1969, todavía no es parroquia, proyecta formarla.
En principio Monseñor Fandiño pensó en el nombre de "La Sagrada Eucaristía", porque acaba de pasar el Congreso Eucarístico, pero Monseñor Aníbal Muñoz Duque dejó ese nombre para la capilla del templete eucarístico y nuestra parroquia como "La Anunciación" y fue fundada por Decreto No.115 del 9 de mayo de 1970. Parroquia La Anunciación de Nuestra Señora.
Monseñor Fandiño, entregó la parroquia al Pbro. Víctor Augusto Mariño Sarmiento, nacido en Tunja, Boyacá, el 10 de octubre de 1935 pero vivió toda su vida en Bogotá, donde fue ordenado el 22 de septiembre de 1962 por Mons. Emilio de Brigard. 
En el año 1974, recibe la parroquia el Padre Jaime Hoyos, gran impulsor del templo, amigo de la comunidad y de los jóvenes. Sacerdote muy querido por toda la comunidad. Con él se organizaron bazares y muchas actividades para reunir fondos para la construcción del templo.
El Padre Hugo Martínez, primero estuvo colaborando con el padre Hoyos y posteriormente (1996) asumió como párroco. 
En el año 2001, por Decreto 606 del 21 de Julio, se declara nuestro templo, Bien de Interés Cultural.
Padre Jaime Gutiérrez Pinto, encargó la pintura del Icono del altar mayor, al pintor bogotano Jorge Alberto Puentes B. Durante este tiempo manda construir el oratorio. 
En el año 2005 llega el padre Rafael Ricardo Rodríguez Quintero. Dio gran importancia a las pequeñas comunidades. (SINE) Instituyó las asambleas parroquiales que se reunían cada mes para compartir y tomar decisiones de los asuntos de la parroquia, con su acostumbrado “El Espíritu Santo y yo hemos decidido”.
Desde este momento la señora Odilia Forero se hace cargo de la página web, carteleras, fotografías de las diferentes actividades de la parroquia y comunicaciones en general. Más adelante el Facebook twitter y se vincula a la Red de Animadores de la Comunicación de la Arquidiócesis de Bogotá, como representante de la parroquia.
Padre Carlos Alberto Calero Vélez, sacerdote de gran espiritualidad. Siempre, con una sonrisa, dispuesto a atender a su comunidad parroquial. Estuvo en la parroquia de octubre de 2010 a septiembre de 2011.
Padre José Hernando Góngora Galvis, septiembre de 2011. Con su acostumbrado “comparte con tu familia, aunque sea un helado” en la misa de los domingos, muestra su constante preocupación por la familia, la unión familiar y la armonía.
Implementa los cursos Alpha para adultos y jóvenes, fortalece el trabajo de la comunidad y para la comunidad. Apoya las actividades de la Junta de acción comunal y los talleres y diferentes actividades en pro de la comunidad, impulsados por su presidenta Adriana Forero. 
Llegan a nuestra comunidad, las hermanas "Hijas de la Inmaculada"
El jueves 6 de Julio el padre Hernando Góngora hace entrega de la parroquia al padre Porfirio Ramírez Paredes. 
El Padre Porfirio Ramírez Paredes, se posesiona el domingo 9 de Julio de 2017 .
El padre Porfirio continua con los talleres de biblia, da inició a los talleres para lectores, conformando el grupo de proclamadores de la palabra, resaltando la importancia de esta labor, da impulso al jueves sacerdotal, estableciendo la hora Santa y la constante oración por los sacerdotes, religiosos y vocaciones. Continua con el apoyo a la comunidad a través de la Junta de acción comunal, con talleres los miércoles en la mañana. 
Recibimos el año 2020, al cumplir 50 años de fundación, con nuevo parqueadero y con mucho agradecimiento por el nuevo Oratorio, ubicado junto a la entrada de la casa cural, con mejor acceso para los orantes y abierto todo el día de Lunes a sábado. Un año para recordar. En marzo llega a nuestro país la pandemia del coronavirus. COVID 19. Se cierran las iglesias e iniciamos una época de transformación y la era digital.
La evangelización, la participación en la eucaristía, no se detuvo y se dio inicio a las eucaristías transmitidas por Facebook live y los domingos también por You tube. 
Una semana Santa celebrada a puerta cerrada, pero con fe y devoción .
Un duro camino para nuestra iglesia católica que fue la última en recibir autorización para su apertura, después de 6 meses de cierre y con grandes restricciones, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad. Distanciamiento social, desinfección, inscripción parta su ingreso y aforos determinados.
Ya en el año 2021, se pudieron celebrar las diferentes ceremonias y fiestas religiosas , con la asistencia controlada de la comunidad.
Se celebró una semana Santa atípica, dado que no se pudieron hacer procesiones,  las celebraciones eran con aforo controlado, por lo cual la Arquidiócesis autorizo hacer dos celebraciones para que pudieran asistir más  fieles. 
A partir del año 2022 regresamos a la normalidad total. Tiempo para que el padre Porfirio , entre otras obras, de manera muy especial no sólo como obra material, sino por lo que ha significado para la espiritualidad de la comunidad y de las personas que diariamente pasan por nuestro templo, el traslado del Oratorio, que permite que las personas tengan permanente acceso para su oración ante el Santísimo.
El padre Porfirio nos acompaña hasta el 5 de junio de 2023, fecha en la cual es trasladado para la Parroquia de San Juan Crisóstomo.
En esa misma fecha , llega el padre Nelson Ernesto Antolinez Pinto. Pbro. nacido en Cartagena, Bolívar,  el 14 de diciembre de 1952. De familia Santandereana.  Ordenado el 5 de enero de 1980 en Bogotá

Nuestra historia completa: https://plaanunciacion.arquibogota.org.co/centro-de-informacion/articulos/historia-completa

y sus párrocos : https://plaanunciacion.arquibogota.org.co/node/38844

 

Autor:
Odilia Forero